los mitos de dadivan
algunas fuentes:
según alberto nicolás martana, autor de los mitos perdidos (editado en argentina por kracoshia-1995), lo primero que se conoce sobre dadivan corresponde a la interpretación de un viejo mural encontrado en grecia a fines del siglo VII y que dataría de los primeros siglos de la era cristiana. pero, los escépticos afirman que se trata solamente de la fachada de una pared a medio pintar, las imágenes son confusas, y el texto que se lee -en latín- son solamente marcas dejadas accidentalmente por dedos de los pintores. ahora bien, martana afirma con coherencia que el nombre deriva de la entonación mixta del término vanidad. incluso va más allá y aventura una supuesta inversión de la palabra navidad, en un gesto alusivo a su contexto original. como pocos saben, dadivan fue adoptado como seudónimo por muchos trovadores y juglares de la alta y baja edad media, quienes defendían con fiereza el pregonar de pueblo en pueblo las barbaridades de la época feudal, sus escándalos sexuales y abusos de autoridad, etc. todos acabaron ejecutados, salvo los que fueron forzados a confesar su verdadero nombre. ésto se ha repetido a lo largo de los siglos hasta nuestros días según informes periodísticos: el locutor argentino juan carlos martazo ha dedicado extensos programas y producido reveladores documentales sobre el tema. pero el verdadero origen del mito permanece aún en las tinieblas para nuestros ojos.
algunos hechos actuales aislados de relativa relevancia
a pesar de la declaración explícita como introducción a la canción si te alcanzo, de su álbum primero las maquetas (barbuit records-1997), el cantautor mendocino hernán ponce castro -quien usa también el seudónimo de dadivan- proclama en tono inverosímil y de dudoso humor que "el dadivan es un animal majestuoso que surca los cielos en constante peligro por sus depredadores... " y luego balbucea vocablos senilmente hasta el aburrimiento suicida. pero si tomamos en serio una parte de este hecho se pueden obtener algunos resultados, como el acercamiento casi plagiario que remite a otros artistas contemporáneos americanos y europeos (donovan, dylan, sullivan, etc.)
en definitiva, lo de alberto nicolás martana resulta lo más cerca de la realidad del mito, y teniendo en cuenta también el exhaustivo estudio realizado por daniel de lanzillott sobre la obra de autores con ese seudónimo que abarca casi los dos milenios cristianos, es una clara evidencia de la confusa alusión a antiguos rituales ofrecidos a los dioses para clamar por su misericordia y aplacar su ira. incluso la mitología hebrea hace repetidamente mención de esto en los libros de los profetas.
la teoría
también en el buscador google de internet encontramos resultados diversos, entre ellos una empresa de banquetes empresariales de barcelona, españa, lo que dejaría abierto también un futuro debate sobre los gustos y prácticas de los viejos rituales culinarios relacionados con el mito.
pero en teoría sabemos esto, lo cual nos indica que debemos profundizar, aún más, sobre el origen de este mito perdido que nos acompaña hasta el día de hoy.
/fuentes: los mitos perdidos, alberto nicolás martana-1995; algunas canciones de rock mendocino, walter gazzo-2007; dadivan y la poesía fracturada, juan carlos martazo-1997; wikipedia-2008.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario